sensor de velocidad de giro de ruedas
Sensores de velocidad de giro de las ruedas
Sensores de velocidad de giro de las ruedas
Aplicaciones
De las señales de los sensores de
velocidad de giro de las ruedas las unidades de control delos sistemas ABS, ASR
y ESP derivan la velocidad de rotación de las ruedas (número devueltas), para
impedir el bloqueo o el patinaje de las ruedas y asegurar así la estabilidad
ydirigibilidad del vehículo. A partir de estas señales, los sistemas de navegación
calculan ladistancia recorrida.
Estructura y funcionamiento
Sensor de velocidad de rotación pasivo
(inductivo) La espiga polar del sensor inductivo develocidad de rotación, que
está rodeada de un arrollamiento, se encuentra directamente sobrela corona generadora
de impulsos, fijamente unida con el cubo de rueda. La espiga polar demagnetismo
dulce está unida con un imán permanente, cuyo campo magnético llega hasta
lacorona generadora de impulsos, penetrando en ella. A causa de la alternancia
permanenteentre los dientes y los entredientes, el giro de la rueda ocasiona la
variación del flujo magnéticodentro de la espiga polar y, por consiguiente,
también dentro del arrollamiento que la rodea. Lavariación del campo magnético
induce en el arrollamiento una tensión alterna, que se toma encada extremo del
bobinado.Tanto la frecuencia como la amplitud de la tensión alterna son
proporcionales a la velocidad degiro de la rueda. Cuando la rueda está parada,
la tensión inducida es igual a cero. La velocidadmínima mensurable depende de
la forma de los dientes, del entrehierro, de la pendiente de lasubida de
tensión y de la sensibilidad de entrada de la unidad de control; partiendo de
esteparámetro se puede conocer la velocidad mínima de conexión alcanzable para
la aplicación delABS.El sensor de velocidad de giro y la rueda de impulsión
están separados por un entrehierro deaprox. 1 mm con estrechas tolerancias,
para garantizar una detección eficaz de las señales.Además, una fijación firme
del sensor de velocidad de giro impide que sus señales seanalteradas por
vibraciones procedentes del freno de rueda.Como las condiciones de montaje en
la zona de la rueda no son siempre idénticas, existendiferentes formas de la
espiga polar y distintos modos de montaje. La más difundida es laespiga polar
en forma de cincel (llamada también polo plano, figura inferior a) para
montajeradial, perpendicular a la corona generadora de impulsos. La espiga
polar en forma de rombo(llamada también polo en cruz, figura inferior b), para
montaje axial, se encuentra en posiciónradial respecto a la corona generadora
de impulsos. Los dos tipos de espiga polar han de estar exactamente
ajustados a la corona generadora de impulsos en su montaje. La espiga
polarredonda (figura inferior c) no exige una alineación exacta con la corona
generadora de
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