sensor TPS
Este sensor es conocido
también como TPS por sus siglas Throttle Position Sensor,
está situado sobre la mariposa, y en algunos casos del sistema monopunto esta en
el cuerpo (el cuerpo de la mariposa es llamado también como unidad central de
inyección).
Su función radica en registrar la posicion de la mariposa
envíando la información hacia la unidad de control.
El tipo de sensor de
mariposa más extendido en su uso es el denominado potenciómetro.
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Consiste en una
resistencia variable lineal alimentada con una tensión de 5 volts que varia la
resistencia proporcionalmente con respecto al efecto causado por esa
señal.
Detectando fallas en los
TPS |
Control de voltaje mínimo. Uno de
los controles que podemos realizar es la medición de voltaje mínimo. Para esto
con el sistema en contacto utilizamos un tester haciendo masa con el negativo
del tester a la carrocería y conectando el positivo al cable de
señal.
Control de voltaje máximo Se realiza con el sistema en
contacto y acelerador a fondo utilizando un tester obteniéndose en caso de
correcto una tensión en el rango de la tensión de voltaje máxima segun el
fabricante, generalmente entre 4 y 4.6 volts.
Barrido de la
pista El barrido de la pista se realiza con un tester preferentemente de
aguja o con un osciloscopio debiéndose comprobar que la tensión se mantenga
uniforme y sin ningún tipo de interrupción durante su ascenso. La tensión
comienza con el voltaje minimo y en su función normal consiste en una suba hasta
llegar al voltaje máximo, valor que depende según el fabricante.
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Si no ejercemos ninguna acción sobre la
mariposa entonces la señal estaría en 0 volts, con una acción total sobre ésta
la señal sera del máximo de la tensión, por ejemplo 4.6 volts, con una
aceleración media la tensión sería proporcional con respecto a la maxima, es
decir 2.3 volts.
Generalmente tiene 3 terminales de conexión, o 4 cables
si incluyen un switch destinado a la marcha lenta.
Si tienen 3 cables el
cursor recorre la pista pudiéndose conocer según la tensión dicha la posición
del cursor.
Si posee switch para marcha lenta (4 terminales) el cuarto
cable va conectado a masa cuando es detectada la mariposa en el rango de marcha
lenta, que depende segun el fabricante y modelo (por ejemplo General Motors
acostumbra situar este rango en 0.5 +/- 0.05 volts, mientras que bosh lo hace
por ejemplo de 0.45 a 0.55 Volts).
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Fallas frecuentes
Un
problema causado por un TPS en mal estado es la pérdida del control de marcha
lenta, quedando el motor acelerado o regulando en un régimen
incorrectos.
La causa de esto es una modificación sufrida en la
resistencia del TPS por efecto del calor producido por el motor, produciendo
cambios violentos en el voltaje mínimo y haciendo que la unidad de control no
reconozca la marcha lenta adecuadamente.
Esta falla es una de las mas
comununes en los TPS, y se detecta mediante el cheuqeo del barrido explicado
anteriormente.
Sensor TPS - Sensor de posición del acelerador
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Sensor de posición del acelerador
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El TPS se monta en el cuerpo del acelerador y la convierte en el ángulo de la válvula del acelerador en una señal eléctrica. A medida que el acelerador se abre, el voltaje aumenta.
El ECM utiliza la información de posición de la válvula del acelerador para conocer:
• Modo de motor: ralentí, aceleración parcial, válvula mariposa totalmente abierta.
• Desconectar los controles de aire acondicionado y de emisiones con la mariposa totalmente abierta (WOT).
• Corrección en la relación aire-combustible.
• Corrección en el incremento de potencia.
• Control del corte de combustible.
El TPS básico requiere tres cables. Cinco voltios se suministran al TPS desde la terminal VC de la ECM. La señal de tensión del TPS se suministra a la terminal VTA. Un cable de tierra del TPS a la terminal E2 del ECM completa el circuito.
En ralentí, el voltaje es aproximadamente 0,6 a 0,9 voltios en el cable de señal. A partir de este voltaje, la PCM sabe la válvula mariposa está cerrada. Con la mariposa totalmente abierta, la señal es de aproximadamente 3.5 a 4.7 voltios.
Dentro de la TPS hay una resistencia y un brazo. El brazo está siempre en contacto con la resistencia. En el punto de contacto, el voltaje disponible es el voltaje de la señal y esto indica la posición de la válvula del acelerador. Al ralentí, la resistencia entre los VC (o VCC terminal y terminal de VTA es alta, por lo tanto, la tensión disponible es de aproximadamente 0,6 -. 0,9 voltios conforme el brazo de contacto se acerca a la terminal de CV (la tensión de alimentación de 5 voltios), disminuye la resistencia y aumenta la tensión.
Algunos TPS incorporan un interruptor de posición de acelerador cerrado (también llamado interruptor de contacto en reposo).
Este interruptor se cierra cuando la válvula de mariposa está cerrada. En este punto, el ECM mide 0 voltios y hay 0 voltios a la terminal IDL. Cuando se abre el acelerador, el interruptor se abre y se lee la ECM + B de tensión en el circuito de IDL.
El TPS en el sistema ETCS-i de Toyota cuenta con dos brazos de contacto y de resistencias. La primera señal es la línea VTA1 y la línea de la segunda señal es VTA2.
VTA2 funciona de la misma manera, pero comienza en una salida de tensión más alta y la tasa de cambio de voltaje es diferente a VTA1 A medida que el acelerador se abre, las dos señales de tensión aumentan a un ritmo diferente. El ECM utiliza las dos señales para detectar el cambio en la posición de la válvula del acelerador. Al tener dos sensores, ECM se puede comparar las tensiones y detectar problemas.
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En el TPS de 4 terminales el cuarto terminal para que se lo usa
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